Estado Mérida, en los andes de Venezuela


mapa-de-venezuela-estado-merida
Mérida es uno de los tres Estados andinos que, junto con Táchira y Trujillo, están ubicados en la Cordillera de Los Andes, al oeste de la capital venezolana. En Mérida se encuentran las montañas más altas del país, incluido el pico Bolívar (4.983 msnm), que corona la Sierra Nevada, la cual puede ser visitada por medio del Teleférico de Mérida.
La superficie del Estado Mérida es de 11,300 km². Con una gran diversidad geográfica, Mérida posee varias subregiones climáticas donde encontramos desde fríos páramos y lagunas cristalinas hasta selvas nubladas, picos de gran elevación con temperaturas gélidas, hasta el pie de monte andino con temperaturas cálidas, valles templados, zonas xerófilas y playas de agua dulce; cada una con flora y fauna distintas, e impresionantes paisajes de gran belleza, verdaderas atracciones naturales que junto a la amabilidad de su gente, lo convierten en un lugar maravilloso para visitar.
Su capital, la ciudad de Mérida, está ubicada sobre una meseta a 1.630 msnm, bordeada por el río Chama y rodeada por las cordilleras montañosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata. Mérida posee muchos pueblos que llaman la atención del visitante, sobre todo en el páramo, como Mucuchíes, Apartaderos, Santo Domingo, San Rafael, y Tabay, el más cercano a la capital del estado. También cuenta con otras ciudades importantes por su población y economía, como son El Vigía, Tovar, Bailadores y Zea. Y entre los llamados pueblos del Sur tenemos a San José de Acequias, Mucutuy, Canagua y Aricagua.